Historia
Época Prehistórica (3.000-4.000 A.A.C.)
Los territorios de la Canela fueron asiento de las denominadas tribus prehistóricas gentiles; que datan de unos tres mil a cuatro mil años antes de Cristo; los testimonios encontrados de esta época son: La existencias de terrazas, cerramientos y murales de piedra, entre las mesetas y colinas de las montañas bajas; presencia de vestigios de cerámicas antiguas (pedazos de tiestos)y presencia de lípticas de piedra (batanes y moledoras de piedra), que utilizaron los habitantes prehistóricos.
Época Colonial (1500- 1800 D.D.C.)
Se evidencia que la conquista y colonización española, avanzo por los territorios de San Francisco del Vergel y La Canela, por la existencia de grafitis o petroglifos con literatura española, descubiertos en estos sectores.
Época de la Recolonización (1950-1970)
Los primeros colonizadores exploradores ingresaron entre los años 1950 y 1960; tomando posiciones territoriales en el valle de La Canela, las familias que ingresaron son los señores: Carriones, Capas y Toledos; pero que después se regresaron abandonando los sectores.
Entre 1960 y 1970, se produce una segunda incursión de colonizadores migrantes desde el Cantón Espíndola, Amaluza, Quilanga y otros sectores de la provincia de Loja; destacándose las siguientes personas: Isidro Ordoñez y Lauro Ordoñez; Victoriano Tamayo, Roberto Tamayo, Antonio Tamayo y Artimidoro Pardo; que tomaron posesiones en la zona de La Canela y Alto Vergel con la introducción de cultivos y pastizales.
Origen del nombre “LA CANELA’’
Los primeros pobladores que se asentaron en el valle del alto Vergel “zona placida y expansible”, encontraron hábitats de árboles maderables denominados “Canelones”; cuyo olor característico de la madera, percibe a la canela, este particular aspecto dio origen a la nominación de este territorio con el nombre de “La Canela”.
Conformación del pueblo La Canela
La primera iniciativa de formación del pueblo de La Canela se dio en 1978, sobre la superficie baja, un poco antes de la quebrada, pero que por potenciales riesgos de inundación se reubico en el sector actual.